Curso de iniciación a la fotografía. CAPÍTULO 2.

26 03 2013

Buenos días seguidores,

Estamos aquí de nuevo, para ofreceros el segundo capítulo de nuestro curso de fotografía.

Hoy os vamos a hablar sobre el objetivo, su funcionamiento, partes, tipos de objetivos que existen.

Esperamos que os sea de utilidad, y como siempre, si tenéis cualquier duda, aquí estamos para ayudaros.

Vamos a por ello!!!

2. EL OBJETIVO

El objetivo es el primer punto por donde pasa la luz que posteriormente se convertirá en una fotografía.

Está compuesto, además de por el diafragma, por una serie de lentes convergentes y divergentes, que sirven para mejorar el enfoque y evitar deformaciones en la imagen.

Es la parte más importante de la cámara fotográfica, y debe estar construido con materiales de calidad, para poder obtener una imagen de calidad, es decir, para obtener una imagen nítida y sin deformaciones.

objetivo

Hay varios tipos de objetivos, están los de focal fija, los zoom y los macro.

– Objetivos de focal fija.

Un objetivo de focal fija, es un objetivo cuya distancia focal es fija, no cambia.

Que simple, ¿no? Jejeje, pero ¿qué es la distancia focal?

Pues la distancia focal, es la distancia entre el centro de la lente del objetivo y el sensor de la cámara. Se mide en milímetros, y cuanto mayor es el número (ej. 200 mm), más cerca se ve el sujeto.

Para entenderlo mejor, observemos el esquema siguiente.

distancias-focal-cctv

Si colocáramos delante, por ejemplo una persona, con el 16 mm la veríamos entera, mientras que con el 50 mm la veríamos más de cerca y sólo veríamos una parte.

Para empezar a realizar fotografía más allá de las fiestas de cumpleaños, fotos con amigos, etc., lo normal es comprarse un objetivo de focal fija de 50mm, que es lo más parecido a lo que ve el ojo humano.

A partir del objetivo de 50 mm, que es el que se considera como objetivo normal se pueden clasificar en varios tipos:

+ Gran angular. Se denominan así los objetivos con focales entre 18 y 35 mm.
Se utilizan para fotografía de paisaje, arquitectura o de interiores.

+ Teleobjetivos. Se denominan así a los objetivos con focales a partir de los 70 mm.
Se utilizan para fotografía de fauna salvaje, retratos o deportes, ya que con ellos no necesitamos acercarnos mucho al sujeto a fotografiar.

+ Ojo de pez. Se denominan así a los objetivos con focales entre los 6 y los 16 mm.
Distorsionan las líneas rectas, convirtiéndolas en curvas, consiguiendo el efecto al que dan nombre. Se utiliza con fines artísticos.

ojodepezbrunoat

Fotografía de Brunoat. (ojo de pez de 8 mm.)

Los objetivos de focal fija, son muy recomendables, porque al ser fijos, necesitan menor cantidad de lentes para ser construidos, así consiguen mayor luminosidad, y si las lentes son de buena calidad, consiguen también mejor enfoque y al necesitar menos elementos para si construcción, también son más económicos.

Son ideales para aquellos que empiezan a adentrarse en el mundo de la fotografía, porque al solo poder usar una focal, te obligas a ir buscando el mejor encuadre, la mejor posición.

– Objetivos zoom.

Un objetivo zoom, es un objetivo cuya distancia focal es variable, es decir, en un mismo objetivo, podemos tener por ejemplo un 18 y un 135 mm, y el rango intermedio.

Zoom1

Los objetivos zoom, son una opción práctica, cómoda y económica en sustitución a un juego de distintos objetivos de focales fijas, que pueden cubrir desde grandes angulares a teleobjetivos.

El uso de un zoom evita tener que estar cambiando constantemente de objetivos, evitando una tarea incluso delicada en ambientes de polvo o humedad, y ahorrando un tiempo a veces decisivo.

Por el contrario, la comodidad de su manejo conlleva fácilmente a que fotógrafos no experimentados descuiden la composición de una fotografía.

Y ahora pensaréis: hay algo que no entiendo, si antes ha dicho que los objetivos de focal fija eran más económicos, ¿cómo pueden ser también los zoom una opción económica?

Pues la razón es la siguiente, en un zoom podemos tener un gran angular, una focal normal y un teleobjetivo, tres en uno, el problema es que al abarcar tantas focales, se necesitan más materiales y de mayor calidad, lo que supone que al comparar el precio de un zoom con un objetivo de focal fija, el zoom sea más caro.

lente-zoom-sigma-para-canon-135-400-mm_MLC-O-2773398258_062012

Pero si quisiéramos tener en focales fijas, las mismas focales que el zoom, tendríamos que gastarnos más dinero en más objetivos diferentes, además sería un engorro tener que llevar siempre encima 4 objetivos diferentes y luego tener que estar cambiándolos según conviniese.

Objetivos Macro.

Son objetivos preparados de forma específica para poder fotografiar desde muy cerca.

Permiten el enfoque hasta a un cm. del sujeto, consiguiendo fotografiar objetos realmente pequeños, captando detalles que a simple vista no se podrían apreciar.

No están relacionados con ninguna distancia focal concreta.

Se suelen utilizar en fotografía de flores, insectos, para fotografiar objetos pequeños, o para detalles de fotografía de alimentos.

macro-2

Foto macro de José Barceló

Ahora que ya os hemos explicado el funcionamiento de un objetivo y los diferentes tipos que hay, os vamos a proponer un práctica muy fácil.

Seguro que todos los que os habéis comprado recientemente una cámara réflex, os venía con un objetivo zoom, así que os voy a proponer un ejercicio para acostumbraros a su buen uso.

– El ejercicio consiste en realizar tres fotografías, desde el mismo sitio, sin moveros, una con la distancia focal mínima que ofrezca el objetivo, otra con la distancia focal media y otra con la distancia focal más larga. (Si por ejemplo tenéis un zoom 18-135, pues una foto a 18mm, otra a 50mm y otra a 135mm).

Es muy importante que cuando mováis el zoom para cambiar la distancia focal, que lo hagáis sin mirar por el visor, es decir, colocáis el zoom a la distancia más corta, componéis y hacéis la foto, bajáis la cámara, movéis el zoom a la siguiente posición, volvéis a mirar por el visor para componer, hacéis la foto y realizáis el mismo procedimiento para la siguiente, y recordad que no os debéis mover del sitio.

Nosotros vamos a realizar también la práctica y mañana subiremos los resultados, y todo aquél que quiera enseñarnos lo que ha hecho, podrá hacerlo también.

Y hasta aquí el capítulo de hoy, esperamos que os haya gustado y hayáis comprendido bien todo, de no ser así, podéis dejarnos un comentario, preguntando las dudas que tengáis.

El próximo capítulo se lo dedicaremos al diafragma, qué es, para qué sirve, cómo funciona.
Hasta el próximo capítulo.

3. EL DIAFRAGMA.

 

 

 


Acciones

Information

Deja un comentario